La Justicia condenó a un hombre a 11 años de prisión por haber abusado de su hijastra menor de edad, hecho ocurrido en 2017. La sentencia cerró el juicio oral que se había desarrollado el miércoles y jueves, mediante videoconferencia. En esa última jornada, se dispuso además que se investigara a la madre de la víctima por su posible participación en el delito.

El condenado, tras concretar su declaración, escuchó el fallo de la Sala V desde su lugar de detención. El tribunal unipersonal estableció también que el imputado continúe en prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme, según fuentes oficiales.

En su alegato, la fiscal de Cámara Penal V, Estela Giffoniello, había requerido una pena de 12 años y seis meses de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante. El último día habían declarado también los últimos testigos y se procedería a la incorporación de pruebas, entre ellas, la cámara Gesell realizada a la menor.

El comienzo del debate oral estaba previsto para el 17 de marzo pasado, pero se debió suspender al confirmarse el asueto extraordinario dispuesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJT), como medida sanitaria para evitar el contagio de coronavirus en los tribunales. Luego, las partes llegaron a un acuerdo para realizar el juicio bajo el sistema remoto.

La audiencia estuvo presidida por el juez Fabián Fradejas. Además, del Ministerio Público Fiscal (MPF), intervinieron funcionarios de la Defensoría de Menores y la defensa del imputado. En un poco más de una semana se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Las audiencias fueron organizadas por la propia Sala V, junto con la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Centro Judicial Capital (CJC). Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, se han realizado asimismo audiencias de resolución en instancia de Instrucción, por diferentes causas penales.